COMUNICADO STIA BS AS
Gestiones para eximir de tareas a las trabajadoras y trabajadores que no producen alimentos esenciales
En estos graves momentos por los que atraviesa nuestro pueblo, los trabajadores de la Alimentación forman parte, junto con una veintena de actividades calificadas como esenciales por el Poder Ejecutivo Nacional, de la columna vertebral que –trabajando mancomunadamente- nos permitirá superar esta crisis sanitaria que estamos atravesando.
En virtud de velar por los intereses de todos los trabajadores y trabajadoras de la Alimentación, es que desde el STIA Filial Buenos Aires y la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, el sábado 21 de marzo realizamos una presentación formal ante el Ministerio de Trabajo para comunicar a las autoridades pertinentes del Gobierno Nacional para comunicar nuestra preocupación y el interés por acotar las tareas de los empleados de esta rama solamente a la producción de productos esenciales. Es decir, limitar la producción a aquellas fábricas que no producen artículos esenciales para el consumo y que no son definidos como de primera necesidad como infusiones, caramelos, chupetines, chocolates y golosinas, entre otros.
Si se pudieran aplicar estas excepciones, la cantidad de trabajadores expuestos innecesariamente se reduciría notablemente, así como la circulación de personas que se sumarían a cumplir el aislamiento social y obligatorio. Desde nuestros lugares de conducción sindical y experiencias organizativas, nos ponemos al servicio del Estado y solicitamos a los empresarios del área de bienes no esenciales a definir la interrupción del proceso productivo de dichos productos.
Entendemos que la este tipo de definiciones son evaluadas por el Presidente de la Nación asesorado por un Comité de Expertos en Sanidad y que exceden a la responsabilidad de un ministerio, pero también comprendemos que el estado de conmoción interna ante la pandemia provocada por el COVID-19 amerita continuar con las medidas excepcionales.
Por ello, se formalizó el pedido ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para su trámite ante la máxima instancia que es el Poder Ejecutivo Nacional.
Consejo Directivo del STIA Filial Buenos Aires