Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 9 de septiembre de 2020
Repudio a la coacción de los sectores policiales
Los trabajadores, los cuerpos orgánicos y los miembros del Consejo Directivo del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación filial Buenos Aires, seguimos con preocupación el accionar de algunos miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que llevan a cabo un reclamo justo, pero inaceptable en sus formas.
No hay razones ni justificativos para el accionar de quienes rodearon armados y utilizando vehículos policiales la residencia del presidente de la Nación Argentina. Los eventos que se desarrollan en las puertas de la Quinta de Olivos constituyen un franco ataque al orden democrático y un acto de violencia institucional que merece un enfático repudio.
Comprendemos el pedido de actualización salarial de los miembros de las fuerzas de seguridad y valoramos el esfuerzo que están realizando a la par de tantos otros trabajadores esenciales que día a día cumplen sus tareas con responsabilidad en un contexto tan difícil como es el de pandemia de Covid-19 .
Las trabajadoras y trabajadores alimenticios compartimos y entendemos la preocupación por la pérdida de la capacidad de compra de los salarios, sin embargo, incluso los reclamos más urgentes, deben gestionarse a partir del diálogo y el respeto por el orden constitucional. La coacción y el ataque a las normas de convivencia democráticas no pueden tolerarse ni justificarse, mucho menos si provienen de quienes tienen la responsabilidad de cuidar y servir a la sociedad haciendo cumplir las leyes.
Celebramos la convocatoria al diálogo realizada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, como así también, la búsqueda de soluciones de fondo fundadas en la búsqueda de equidad. Asimismo, compartimos la determinación del actual gobierno para sentar las bases en materia de distribución de recursos de que permitan la reconstrucción de un país más justo de cara al futuro.
Consejo Directivo del STIA Buenos Aires