Web Analytics Made Easy - Statcounter

El año 2020  será recordado como uno de los más difíciles que atravesó el país. Es que a la tremenda crisis económica heredada del gobierno de Mauricio Macri, se sumó una pandemia que nos afectó, como al mundo entero, y provocó una de las mayores depresiones económicas del capitalismo y un colapso social sin precedentes.

 

Aún en esta terrible y adversa situación que nos toca vivir,  las trabajadoras y trabajadores de Alimentación seguimos comprometidos luchando para sostener nuestro país y nuestras familias. Por esto es que quisiera dedicarle a cada compañera y compañero el reconocimiento y la valoración que se merecen.

 

Pese al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretado por el gobierno nacional para prevenir los contagios de coronavirus, las trabajadoras y trabajadores de Alimentación nunca paramos, ya que fuimos considerados esenciales por tener la responsabilidad de sostener la producción para que no falten alimentos en las mesas de las argentinas y argentinos que debieron quedarse en sus hogares para evitar la propagación del virus.

 

Al igual que el resto de las instituciones, desde el STIA no estábamos preparados para atravesar una situación de estas características.  Sin embargo, tuvimos la capacidad de adaptarnos gracias a la calidad humana y la voluntad de quienes luchan desde la organización gremial para defender los derechos y los intereses de cada trabajadora y trabajador de Alimentación.

 

Debo reconocer que me enorgullece encabezar la conducción de un gremio que estuvo a la altura, por experiencia y trayectoria, para responder ante un contexto de crisis e incertidumbre sin precedentes. Esta adversidad la afrontamos de manera exitosa porque nunca perdimos de vista nuestra mayor prioridad: cuidar los intereses de las trabajadoras y trabajadores de Alimentación. Por esto es que enfocamos todos nuestros esfuerzos en cuidar la salud de nuestras compañeras y compañeros.

 

Se estableció un protocolo sanitario y tomamos las medidas preventivas necesarias para proteger la salud de las compañeras y compañeros. Además, durante todo el contexto de pandemia seguimos funcionando como organización, reclamando a las empresas que cumplan las normas sanitarias, coordinando las tareas e inspecciones con los Ministerios de Trabajo y de Salud, discutiendo por mejores condiciones de trabajo y relevando información para tener nuestras propias estadísticas, hacer un seguimiento exhaustivo de los casos y asignar los recursos de forma eficiente. Todo esto sin descuidar los beneficios para nuestras afiliadas y afiliados, y colaborando con la obra social OSPIA para contar con la infraestructura necesaria y que nuestra obra social pueda responder ante las emergencias.

 

Por todo esto, es que también hago extensivo el saludo y el reconocimiento a las delegadas y delegados y miembros del Consejo Directivo que nunca abandonaron sus funciones para atender las necesidades de las compañeras y compañeros.

 

Aún nos queda mucho camino por delante y el gran desafío de poner de pie al país. Para esto, necesitamos políticas activas que coincidan con los intereses de las mayorías populares. Debemos establecer como prioridad una educación de excelencia para nuestros hijos, como así también garantizar el acceso a la salud pública de calidad y a la vivienda digna. Además, tenemos que consolidar un modelo industrial que fomente el desarrollo de las Pymes, las mayores generadoras de empleo, y administrar el comercio internacional de forma racional y en beneficio de los intereses del país. Es decir, impulsar un modelo productivo inclusivo que genere más y mejor empleo con el objetivo de afianzar un modelo económico y social sustentable desde una perspectiva de desarrollo solidaria y humanista.

 

Con el deseo de que el año próximo podamos reunirnos con nuestras familias y se cumplan nuestras aspiraciones, le hago llegar  por este medio un afectuoso saludo a cada compañera y compañero de la gran familia de Alimentación.

 

 

Rodolfo Daer

Secretario General del STIA Buenos Aires

 

*Editorial publicado en la Revista Nuestra Voz, comunicación interna del STIA Bs. As., en Diciembre 2020