. COMUNICADO a las trabajadoras, trabajadores, y a la opinión pública sobre las suspensiones en MONDELEZ PLANTA VICTORIA .
El Consejo Directivo del Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación filial Buenos Aires informa a los trabajadores y a la opinión pública que el gremio siempre se opuso a las suspensiones en Mondelez planta Victoria y que trabajamos para revertir la situación lo antes posible.
Cabe destacar, como antecedente inmediato, que en noviembre de 2019, hace apenas unos meses atrás, gracias a las gestiones del gremio en la cartera de Trabajo se logró frenar las 500 suspensiones que había planteado la empresa a través de un Procedimiento Preventivo de Crisis.
Nunca bajamos los brazos a la hora de luchar por los intereses de los trabajadores, sin embargo, hay un marco normativo que no podemos transgredir: la Ley de Contrato de Trabajo; la misma ley que establece los derechos de los trabajadores, ampara a la empresa en situaciones excepcionales como las que atravesamos en el artículo 223 bis.
La empresa Mondelez tuvo la posibilidad de continuar la producción en sus plantas debido a que el sector alimenticio quedó exceptuado de cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el Decreto 297/2020. Tras un período de alta producción y bajo consumo, la empresa acumuló mercadería que hoy no puede colocar en el mercado. Por este motivo, planteó la suspensión de personal con un pago del 85% de los salarios netos (75% del bruto) desde el 16 de mayo hasta el 14 de junio de 2020.
La intervención del gremio se orientó en cuidar los puestos de trabajo y conseguir los mayores beneficios posibles para las trabajadoras y trabajadores de Alimentación. La situación es que sólo un porcentaje de los trabajadores serán suspendidos y que la empresa continuará pagando el 100% de los salarios a los exceptuados de cumplir tareas por encontrarse dentro de la población de riesgo de salud, el 100% a quienes tienen hijos en la escuela primaria, jardín y guardería; y el 70% de los salarios de quienes tienen hijos ente 12 y 17 años que asisten al colegio secundario.
Nuestro compromiso con la verdad y la defensa de los intereses de los trabajadores de Alimentación es indeclinable. Sin embargo, nos vemos en la obligación de aclarar la situación debido a la manipulación de sectores políticos que hacen una interpretación ideológica de la realidad sin importarles las consecuencias que puedan traer a los trabajadores y sus familias, y por el oportunismo de quienes, a pesar de tener un discurso de unidad gremial, hoy buscan dañar la organización sindical para beneficiarse de la situación de crisis.
Somos conscientes de que las discusiones que estamos teniendo en nuestro país son las mismas que se dan en casi todos los países del mundo paralizados por la crisis del coronavirus. Sin embargo, en Argentina tenemos el privilegio de contar con una Ley de Contrato de Trabajo y un Convenio Colectivo de Trabajo que resguarda los derechos de los trabajadores. Desde el STIA tenemos claro que la salida de la crisis es defendiendo la unidad y las organizaciones sindicales, las cuales garantizan los derechos y contienen a las trabajadoras y trabajadores frente al avance de los discursos neoliberales de flexibilización y desregulación en materia laboral.