El Consejo Directivo del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación filial Buenos Aires, solicita a las delegadas y delegados que se extremen los controles de las condiciones de higiene y salubridad en los establecimientos que aún continúan operativos.
Los representantes gremiales tenemos la responsabilidad de garantizar las condiciones de seguridad de las trabajadoras y trabajadores de Alimentación que quedaron exentos de realizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el presidente de la Nación en el marco de la lucha contra la pandemia de Coronavirus (Covid-19).
Las recomendaciones más importantes son las de verificar que los trabajadores mantengan siempre la distancia de seguridad sugerida, que haya jabón y toallas descartables en los baños, alcohol en gel, barbijos y guantes, y que las instalaciones se limpien y desinfecten de modo frecuente con lavandina.
Se recomiendan que los ingresos y salidas los establecimientos sean escalonados, que el uso de los vestuarios sea rotativo y que se eviten las aglomeraciones en los espacios compartidos como en los comedores. Toda medida de precaución adicional será valorada positivamente. Además, se debe verificar que las empresas difundan las normas básicas de prevención y cuidado con cartelería y por los medios que consideran más efectivos para transmitir la información relacionada para la prevención del contagio de Coronavirus.
En caso de detectar cualquier tipo de incumplimientos en los espacios de trabajo, es responsabilidad de las delegadas y delegados informar de forma inmediata a las autoridades del STIA para que se proceda a realizar las denuncia correspondiente ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Mantenemos abiertos los canales de comunicación habituales por cualquier tipo de consulta o sugerencia vinculada con esta problemática.
Consejo Directivo del STIA Buenos Aires