Esta tarde se firmó en la Secretaría de Trabajo junto a la cámara empresaria el acuerdo de un aumento salarial del 38% para el CCT 244/94. El mismo se desglosa de la siguiente manera:
Mayo 5% + 5% recomposición
Julio 5%
Septiembre 3% + 3% recomposición
Noviembre 5%
Enero 5% + 2% recomposición
Marzo 5%
Se añade una cláusula de revisión en diciembre y marzo si la inflación se disparara. Todos estos porcentajes son remunerativos, es decir que se incluyen en el valor hora.
A este acuerdo se llega en un contexto de profunda recesión nunca antes visto: en las industrias alimenticias vivenciamos cierre de líneas y de fábricas debido al aumento de importaciones de golosinas y caramelos, reducción al 50 o hasta el 30% de la producción, suspensiones de compañeros, vacaciones adelantadas para cientos de compañeros, despidos y retiros.
Este aumento, que supera la oferta de la cámara empresaria, se logró gracias a la concentración de los cuerpos orgánicos en la Secretaría de Trabajo, a los paros que llegaron a realizarse antes de la conciliación obligatoria, al paro de 24 horas junto a la CGT y a la presión que ejerció el comunicado anunciando medidas de fuerza sorpresivas.
La situación de negociación fue extremadamente dura, ya que los empresarios ven con este gobierno vía libre para pisotear los derechos de los trabajadores: así es como se produjeron despidos durante la conciliación obligatoria, buscan quitar fueros al delegado Pablo Guzmán de Mondelez para despedirlo, llevan a cabo despidos por goteo, buscan adelantar vacaciones y quieren despedir a cientos para robotizar líneas. También es imprescindible aclarar que una vez finalizada la conciliación obligatoria y estas audiencias de negociación sin llegar a un acuerdo, quedan las partes liberadas y entraríamos en un conflicto que no se sabe cómo ni cuándo terminaría.
Esta es la mejor paritaria posible para este momento de profunda recesión en que nos encontramos. Desde ya que no es el aumento ideal, pero en este contexto ningún gremio está firmando paritarias en un solo tramo.