Web Analytics Made Easy - Statcounter

El día de hoy se realizó un plenario de delegados en STIA Filial Buenos Aires para informar acerca de las paritarias, el cual contó con una amplia presencia de compañeros y compañeras a pesar de la convocatoria a última hora. Nuestro secretario general, Rodolfo Daer, informó que en la audiencia de ayer se logró arribar a un aumento del 38% que se desglosaría en las siguientes cuotas:

Mayo 5% + 5% recomposición

Julio 5%

Septiembre 3% + 3% recomposición

Noviembre 5%

Enero 5% + 2% recomposición

Marzo 5%

Se añade una cláusula de revisión en diciembre y marzo si la inflación se disparara. Todos estos porcentajes son remunerativos, es decir que se incluyen en el valor hora.

 

Informó que a este acuerdo salarial se llegó tras duras discusiones con la cámara empresaria que no quería dar el brazo a torcer por la profunda recesión económica en que se encuentra nuestro país, la más grave desde la recuperación de la democracia. Gracias a las políticas neoliberales de este gobierno, que fomenta más los capitales financieros que la industria nacional, las empresas, especialmente las medianas y chicas pero también las grandes, se encuentran en crisis.

 

Compañeros y compañeras de diversas fábricas tomaron la palabra en el plenario para informar la dura situación que atraviesan las alimenticias: aumento de las importaciones de golosinas y caramelos que repercute directamente en el cierre de líneas y hasta el cierre de fábricas, una reducción al 50 o al 30% de la producción, suspensiones de compañeros, vacaciones adelantadas, despidos y retiros. No podemos abstraernos de la realidad que viven los trabajadores y trabajadoras de la Alimentación: un contexto de recesión con paralización de la productividad económica, que genera mayores despidos.

 

El compañero Jorge Tanda, de Molinos Esteban Echeverría, dio a conocer que la empresa desde comienzos de junio busca adelantar vacaciones a 100 trabajadores. A su vez mostró preocupación ya que de no aceptar esta paritaria, quedan las partes liberadas de la negociación y entraríamos en un conflicto que no se sabe cómo ni cuándo terminaría. La compañera de Ice Cream Paola Benítez dio a conocer que se despidió a un trabajador en plena conciliación obligatoria, ejemplo del aval que tienen los empresarios con este gobierno para pisotear nuestros derechos. Asimismo el compañero de Mondelez Planta Victoria, Andrés Torres, informó que la empresa quiere echar a 100 trabajadores con el objetivo de robotizar la línea y Luis Moser, de Planta Pacheco, dio cuenta de que se le quieren sacar los fueros al delegado Pablo Guzmán, confirmando que vienen por los trabajadores organizados y por nuestros derechos. En este contexto es que debió discutirse nuestra paritaria. Muchos compañeros expresaron su apoyo, reconociendo que es el mejor aumento posible en un contexto donde ningún salario es el ideal por la profunda recesión que se está viviendo.

 

Luego, el secretario general informó que este aumento se logró gracias a la concentración de los cuerpos orgánicos en la Secretaría de Trabajo, a los paros que llegaron a realizarse antes de la conciliación obligatoria, al paro de 24 horas junto a la CGT y a la presión que ejerció el comunicado anunciando medidas de fuerza sorpresivas.

 

Tras casi dos horas de escuchar todas las opiniones, se mocionó votar la aprobación de este aumento, la cual se logró por absoluta mayoría: 209 votos positivos y 5 en contra. Por último, el plenario se solidarizó con el compañero Guzmán de Mondelez Pacheco, ya que la situación es crítica porque aún siendo miembro de la comisión interna, quieren quitarle los fueros para poder despedirlo. El STIA Filial Buenos Aires se compromete a acompañar al compañero para que esto no suceda.